Feria del Libro Madrid 2024: actividades, novedades, firmas

May 13, 2024 | Cultura, Destacados

Buenas noticias para todos los amantes de los libros y fanáticos de la lectura, el día 31 de mayo vuelve a celebrarse la Feria del libro Madrid 2024 y que se podrá disfrutar hasta el 16 de junio.

Madrid celebra este año su edición número 83 de la feria del libro, donde lectores y libros podrán volver a reencontrarse.

Feria del Libro-Foto original madrid4u

 

Feria del Libro 2024

La Feria del Libro de Madrid es un evento cultural y cuyo objetivo es fomentar el uso del libro, incentivar a la lectura y promocionar la actividad de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta de libros al público.

La temática para este año 2024 tendrá como tema central el deporte, bajo el lema “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”. Un guiño a la conexión entre la actividad física y la lectura, especialmente relevante en un año olímpico​.

Igualmente como anteriores ediciones, además de la firma de libros, esta feria permite que tanto lectores como escritores puedan conversar e intercambiar ideas sobre las obras. También habrán múltiples actividades, eventos y casetas.

Este acontecimiento se viene realizando desde 1967 en el Parque de El Retiro y desde 1982 desarrollado por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con editoriales y distribuidoras.

 

Novedades

Una de las mayores novedades de este año es “La Noche Iluminada”. La feria permanecerá abierta hasta las 23:30hs. el viernes 7 de junio. Se podrá disfrutar de representaciones teatrales de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Asimismo habrá actuaciones musicales en directo, en tres mini escenarios habilitados para ello. Estos pequeños escenarios estarán alimentados con energía solar captada durante el día, gracias al apoyo de su patrocinador Repsol.

Otra de las novedades de esta edición se incluye la colaboración con Iberia, que permitirá la presencia de autores iberoamericanos a través de la iniciativa “Talento a bordo”. Será un espacio de exposición y venta de literatura iberoamericana ubicada en la zona central del Paseo de Coches.

Otra novedad es que el 13 de junio se celebra el “Día Olímpico y Paralímpico”. Los programas culturales se centran en diferentes disciplinas físicas. Podrán disfrutarse exhibiciones deportivas en colaboración con el Comité Olímpico y Paralímpico Español. A las 11:30hs. habrá una demostración de Tenis de Mesa, organizada por el Comité Paralímpico Español. Y a las 12:30hs. una demostración de Judo, organizada por la Federación Madrileña de Judo.

A los pabellones y espacios tradicionales se suman otros: Teatro Casa de Vacas, Espacio ‘Talento a bordo’, Espacio JaLEO y Espacio BamboLEO.

Otra de las innovación es que el espacio “Indómitas” se extiende dos fines de semana, en lugar de uno.

Feria del Libro 2023 en Madrid

 

Las Casetas de la Feria del Libro

En esta nueva edición habrá un total de 359 casetas, distribuidas a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches). Del total, 213 estarán ocupadas por editoriales, 117 serán para librerías, 15 para casetas de organismos oficiales y otras instituciones, y 14 para casetas de distribuidoras.

Las casetas se situarán como en ediciones anteriores desde la Puerta de Madrid hasta la Rosaleda del Parque del Retiro.

Firmas de libros y Expositores

Sin duda, uno de los motivos que más atrae al público en la Feria del Libro, son las firmas de los escritores y también de poder interactuar con ellos.

Habrá una larga lista de autores presentes firmando sus libros. Puedes consultar aquí el calendario completo de firmas de la Feria del Libro 2024 con las fechas y horas de cada autor.

También habrá una larga lista de expositores. Puedes consultar aquí todos los expositores de la Feria del Libro.

 

Actividades

A lo largo de los 17 días que dura la feria, se organizarán una gran variedad de actividades, entre las que destacan:

  • Firmas de libros: Los lectores podrán conocer a sus autores favoritos y obtener su firma en sus ejemplares.
  • Encuentros con autores: Se celebrarán charlas y debates con escritores de diferentes géneros literarios.
  • Talleres: Se impartirán talleres de escritura, ilustración, narración oral y otras disciplinas relacionadas con el mundo del libro.
  • Actividades para niños: La feria cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños, con cuentacuentos, teatros de marionetas y otras actividades lúdicas.
  • Música y espectáculos: Se organizarán conciertos, espectáculos de danza y otras actuaciones en directo.

Este año, se destacará el espacio “Indómitas”, dedicado a 50 editoriales independientes, y el evento “Leer Iberoamérica Lee”, centrado en “El rescate de las infancias”. Además de diversas actividades deportivas que buscan resaltar la importancia del deporte en la vida cotidiana y su relación con la salud mental​.

El 5 de junio se celebrará el Festival LiterNatura con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Habrá eventos dedicados a explorar la fascinación de la literatura actual sobre la naturaleza.

Puedes informarte aquí el calendario y el horario de todas las actividades.

Foto original madrid4u

Compromiso con la Sostenibilidad

La Feria del Libro de Madrid 2024 también ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad mediante una alianza con Repsol. La compañía suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable para generar energía en los cinco pabellones del evento, reduciendo así la huella de carbono del mismo.

 

Plano de la Feria del Libro

Aquí puedes ver el Plano de la Feria del Libro.

Breve historia de la Feria del Libro

La primer Feria del Libro comienza en el año 1933 como parte de los actos de la semana Cervantina y se mantiene viva durante tres años más, hasta el año 1936 inclusive. Un año más tarde se suspende a causa del estallido de la Guerra Civil.

En 1944 se vuelve a celebrar su quinta edición con el nombre de Feria Nacional del Libro. A partir de 1967 la feria se desplaza al Parque de El Retiro. En el año 1982 la feria pasa a llamarse Feria del Libro de Madrid siendo organizada por la Asociación de Librerías de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores FANDE.

Entrada de la Feria del Libro

La entrada es gratuita.

Horarios de la Feria del Libro

Lunes a jueves de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00hs. Viernes a domingo de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00hs.

Viernes 7 de junio la feria permanecerá abierta hasta las 23:30hs.

Cómo llegar

Autobús.

001, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 61, 63, 74, 146, 150, 152, 203, C1, C2, C03, E1.

Metro.

Atocha (L1), Estación del Arte (L1), Ibiza (L9), Retiro (L2).

Cercanías.

Madrid-Atocha.

Aprovecha si vas con peques a ver gratis el Teatro de Títeres Parque del Retiro.

Si aún no lo conoces, tal vez te puede interesar visitar el Real Jardín Botánico te dejo AQUÍ la información.

<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.