Visitar el Real Jardín Botánico es un paseo que no debes perderte. Aprenderás a conocer aún más la conservación del medioambiente como así también el cuidado de todos los distintos tipos de vegetación que existen. Además, los martes podrás acceder de manera gratuita.
Este pulmón verde ubicado en pleno centro de la capital ocupa un espacio de 8 hectáreas y a lo largo de las cuales se pueden apreciar más de 5.500 especies vivas diferentes, entre plantas y árboles del todo el mundo, destacando también una gran variedad de bonsáis. No solo es un hermoso Jardín, también es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Paseo por el Real Jardín Botánico. Qué ver y hacer
Terrazas
El Real Jardín Botánico cuenta con cuatro terrazas desniveladas:
La Terraza de los Cuadros, construida en 1781. Aquí encontrarás las colecciones de plantas ornamentales, la rosaleda, plantas medicinales y aromáticas, de huerta y frutales. Finalizando el recorrido de esta primera terraza se encuentra la rocalla.
Terraza de las Escuelas Botánicas, esta segunda terraza es más pequeña que la anterior, aquí observarás la colección taxonómica de plantas, ordenadas por familias y situadas alrededor de doce fuentes.
Terraza del Plano de la Flor, en esta terraza están enclavados los invernaderos, el emparrado y el Pabellón Villanueva. Es la terraza más elevada y un poco más pequeña, posee una gran variedad de árboles y arbustos plantados aparentemente sin orden.
Terraza alta o de los Laureles, siendo esta la más pequeña de todas y comunicada con la terraza anterior. Ubicada detrás del Pabellón Villanueva. Aquí están alojadas las colecciones especiales, como así también la colección de Bonsáis donada por el expresidente español Felipe González.
Invernaderos y Pabellón Villanueva
Gracias a los invernaderos tenemos la posibilidad de disfrutar y conocer durante todo el año de una una extensa colección de plantas exóticas de diferentes zonas climáticas de todo el mundo . Aquí encontraremos:
Invernadero de Graells, conocido también como estufa de Graells o estufa de Las Palmas, construido en 1856. Aquí viven plantas acuáticas, tropicales, grandes variedades de helechos y musgo.
Invernadero de Exhibición, conocido también como invernadero Santiago Castroviejo. Inaugurado en 1993 y de mayor tamaño que el anterior. Aquí encontraras plantas exóticas de diferentes ambientes climáticos como el desértico, el subtropical y plantas tropicales.
El pabellón Villanueva construido primeramente como invernadero y donde albergó la Cátedra de Cavanilles y estuvo dedicado a actividades científicas. Actualmente se utiliza para exposiciones temporales. Además se sitúa allí la tienda y la cafetería.
Un Jardín negro
Este proyecto paisajístico se construyo en junio de 2022 con más de setenta toneladas de lava del volcán de La Palma. Ideado por el arquitecto japonés Hiroya Tanaka, el proyecto fue concebido por Casa Asia como homenaje a la isla en el Real Jardín Botánico. Se podrá visitar hasta el 7 de diciembre de 2022.
Tulipanes
En el mes de Abril tienes la oportunidad de observar el espectacular colorido que nos brindan más de 17000 tulipanes
Plano Real Jardín Botánico
También puedes descargarlo Aquí
Un poco de historia
En 1755 el rey Fernando VI ordenó crear el Real Jardín Botánico, situándose este mismo en la Huerta de Migas Calientes, lo que hoy en día conocemos como Puerta de Hierro. En aquel tiempo contaba con más de 2000 plantas. Años más tarde, en 1774, el rey Carlos III pide trasladarlo al Paseo del Prado donde queda inaugurado en 1781. En esos años se construyen tres terrazas escalonadas. Las plantas se ordenan según el método de Linneo, siendo este uno de los botánicos más importantes de la Historia y también la verja que rodea el Jardín, los emparrados y el invernáculo llamado Pabellón Villanueva.
En el año 1857, se realizan reformas importantes como el invernadero Graell, también se instala un zoológico pero doce años más tarde es trasladado al Jardín del Buen Retiro. A partir del año 1882 se construye el edificio Ministerio de Agricultura, con lo que su superficie queda a las ocho hectáreas actuales. En el año 1939, el Real Jardín Botánico pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pasados unos años, en 1942 es declarado Jardín Artístico mientras que en 1947 es también declarado Monumento Nacional.
El Edificio de Investigación es inaugurado en 1969 en el cual se encuentran los herbarios, la biblioteca, el archivo y laboratorios. Los Reyes de España inauguran las reformas en el año 1981 mientras que en 1993 queda inaugurado el invernadero de exhibición.
Entradas Real Jardín Botánico
Entrada general (mayores 18 años, solo visita al jardín): 4 euros. Con visita al Pabellón Villanueva: 6 euros.
Entrada reducida:
Estudiantes entre 18 y 25 años; Adultos de familias numerosas; Mayores de 65 años: Entrada completa (con exposición) 3 euros / Entrada sencilla (sin exposición1) 1 euro.
Entrada para grupos de 10 o más personas: Entrada completa (con exposición) 4 euros / Entrada sencilla (sin exposición) 2 euros.
Entrada gratuita: martes de 10 a 13hs.
ENTRADASHorarios
El Jardín está abierto todos los días del año salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre abren desde las 10:00 hasta las 18:00hs.
Marzo y Octubre abren de 10:00 hasta las 19:00hs.
Abril y Septiembre abren de 10:00 hasta las 20:00hs.
Mayo, Junio, Julio y Agosto abren de 10:00 hasta las 21:00hs.
Ubicación y cómo llegar
Mapa
Metro
Atocha (L1), Banco de España (L2), Estación del Arte (L1).
Autobús
001, 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45, E1, C03, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26.
Cercanías
Madrid-Atocha.
También puede interesarte visitar El Prado de noche de manera gratuita. Consulta qué días y horarios puedes visitar los museos gratis en nuestro artículo “Museos gratis en Madrid 2024”.