El Zoo de Guadalajara es una excelente actividad al aire libre para que disfrute toda la familia mientras aprenden sobre más de cien especies en recuperación. Además, es un plan educativo y muy económico, porque tanto el aparcamiento como el acceso al parque son totalmente gratuitos.
El Mini Zoo de Guadalajara, además de ser un parque zoológico, es también un centro de reproducción y recuperación de especies en peligro.
Zoo de Guadalajara
El Zoológico Municipal de Guadalajara abrió sus puertas por primera vez en el año 1985 y ha crecido significativamente desde entonces. Es miembro fundador de AIZA, la asociación ibérica de zoológicos y acuarios, que agrupa parques zoológicos de España y Portugal. El zoo se encuentra ubicado en el Parque del Río, junto al Henares.
El parque alberga, desde 1987, con un Centro de Reproducción y Recuperación de fauna silvestre en peligro. Siendo uno de los pocos zoológicos en el mundo con instalaciones de este tipo.
Aproximadamente 600 animales ingresan cada año a las instalaciones, en su mayoría como consecuencias de atropellos, golpes con tendidos eléctricos, caída de nidos, etc. Aproximadamente el 50% son liberados nuevamente.
Algunas de estas especies irrecuperables se crían en cautiverio y luego los recién nacidos se liberan en la naturaleza para ayudar a mantener sus poblaciones.
Este zoo, participa en iniciativas internacionales destinadas a preservar y recuperar especies en peligro de extinción. Colaboran de forma voluntaria estudiantes de medicina veterinaria, biología y ciencias ambientales.
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha conforman la comisión mixta que lo supervisa.
Zoo de Guadalajara por dentro
Aunque se centra en la fauna europea, también alberga animales de los cinco continentes, con unas 100 especies diferentes, viviendo y reproduciéndose en sus amplias instalaciones. Además de la vida silvestre, hay una sección dedicada a los animales domésticos.
En el zoológico también encontrarás una importante arboleda con más de 200 especies distintas, sobre una superficie total de aproximadamente de 11 hectáreas. Por tal motivo, numerosas aves silvestres lo eligen como su lugar preferido tanto para invernar como para la temporada de reproducción, ya sea en nidos artificiales especialmente construidos o en nidos hechos por ellos mismos.
De las más de 100 especies diferentes que se encuentran en el parque podemos observar ciervos, faisanes, gamos, jabalíes, linces, lobos, mapaches, monos, ovejas, pavos reales, y muchísimos más.
Aves irrecuperables
Estas aves han sufrido diversos accidentes, produciéndoles lesiones que no permiten su puesta en libertad con garantías de supervivencia, quedando aquí como animales irrecuperables.
Entre las causas más comunes de ingreso en el Centro de Recuperación están los choques con tendidos eléctricos, atropellos, disparos, electrocuciones, etc.
Especies exóticas invasoras
Son especies foráneas introducidas en forma artificial, accidental o intencionada y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.
Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen.
Según la ONU, son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.
Pueden llegar de diversas maneras, bien accidentalmente o bien intencionadamente, como es el caso de especies usadas como mascotas que son abandonadas en el medio natural debido a la irresponsabilidad de sus dueños. Tal es el caso de la Tortuga de Florida, el Mapache o la Cotorra Argentina.
Especies en peligro de extinción
Estas son algunas de las muchas especies que están en peligro de extinción:
Faisán plateado
La principal amenaza a la que se enfrenta es la degeneración y fragmentación de su hábitat natural debido a la actividad humana.
Faisán Dorado
Su población está disminuyendo debido a la extracción de madera, la captura para el comercio de pájaros de jaula y la caza excesiva.
Perdiz Moruna
Se ve afectada por la depredación de mamíferos asilvestrados y las intoxicaciones fitosanitarios empleados para combatir plagas. Otras amenazas son la destrucción de su hábitat natural y las sueltas incontroladas de ejemplares con fines cinegéticos.
Ánade Rabudo
La alteración, destrucción y transformación de los humedales, tanto en los lugares de cría como en los de invernada, constituyen los principales problemas que comprometen la conservación de esta especie.
Gamo
Su principal amenaza es la presión cinegética.
Pavo Real
Su existencia está en peligro principalmente debido a la caza furtiva, el envenenamiento y la invasión de sus hábitats por otras especies.
Servicios Zoo de Guadalajara
El Zoo cuenta con un Bar restaurante, un parque infantil y merenderos con mesas.
Precio Zoo de Guadalajara
La entrada es libre y gratuita.
Horario Zoo de Guadalajara
Temporada de invierno:
- De martes a domingo de 11:30 h a 17:30h. Lunes Cerrado.
Temporada de verano:
- De martes a viernes de 11:30h a 20:30h. Lunes Cerrado.
Consultar siempre antes de ir en la pagina de Zoo por si hay alguna variación en el horario.
Ubicación Zoo de Guadalajara
Avda. de Pedro Sanz Vázquez, s/n. Guadalajara.
Con este plano tienes la ubicación exacta del Zoo de Guadalajara.
Si estas pensando hacer alguna escapada cerca de Madrid AQUÍ te dejo algunas opciones