Regreso al Videoclub Fuenlabrada 2024: Horarios, Fechas

Oct 9, 2023 | Cultura

“Regreso al Videoclub” es una exposición gratuita que rinde homenaje a esos lugares míticos que lamentablemente han ido desapareciendo. Un punto de reunión donde varias generaciones han pasado horas eligiendo que película alquilar para poder verla en sus casas.

La muestra se podrá ver hasta el 7 de abril en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), calle Leganés, 51 de Fuenlabrada.

Regreso al Videoclub

 

La exposición

Esta exposición pretende revivir uno de esos espacios y mostrar numerosos carteles y fotocromos con figuras y atrezos de numerosos títulos que forman parte de nuestra historia cinematográfica. Además, cuenta con más de 3.000 cintas de videocasetes originales en distintos formatos de reproducción como VHS, BETA y V2000, en sus dos plantas. También encontraremos 12 aparatos reproductores, estanterías, figuras de personajes a tamaño real, juegos, muñecos, etc.

El crecimiento de estos espacios alcanzó su punto máximo en los años 80 y 90, por lo que esta exhibición se enfoca en películas de esa época. ET, Los Cazafantasmas, Top Gun, Terminator, Jurassic Park, Regreso al futuro y muchas más llenaron las estanterías de esos mágicos lugares.

“Regreso al Videoclub” organiza una programación periódica de exposiciones, concursos, talleres, conciertos y festivales en el marco del proyecto “Fuenlabrada Friki” del Ayuntamiento.

El concejal de Cultura Raúl Hernández lo explica así: “La llegada de las plataformas de difusión cinematográficas hacen que la gente tengamos a un solo clic cualquier película o serie, pero en los años 80 y 90 había que salir de casa, ir a estos establecimientos y elegir, entre cientos y cientos de videocasetes colocadas en estanterías, qué película se iba a ver en el fin de semana”.

Por lo tanto, esta muestra es para disfrutar en familia y que hará, que los mayores sientan nostalgia y los muy jóvenes aprendan con asombro el modo de entretenimiento en los 80 y 90.

Regreso al Videoclub, madrid4u

 

Recuerdos

En cada barrio había un videoclub y esa era la única manera de poder elegir libremente películas para poder verlas sin tener que ir al cine. Solo necesitabas el carnet de socio para alquilarlas.

Visitar el videoclub era todo un ritual. Las películas clasificadas por género o tema estaban cuidadosamente ordenadas en estanterías separadas por pasillos. También había un espacio para los últimos estrenos y para los títulos más solicitados.

Estos encantadores locales siempre estaban decorados con carteles de los mejores títulos cinematográficos y se pasaba mucho tiempo eligiendo una película después de mirar las caratulas de las cintas VHS o discos DVD y leyendo la sinopsis. También podías pedir consejos al dependiente.

El sistema Betamax llego al mercado en 1975 y durante un año aproximadamente fue el único protagonista en el mercado del video casero. Pero en unos pocos años, este formato quedó obsoleto tras la llegada del VHS, que ofrecía el doble de tiempo de grabación.

Regreso al Videoclub, madrid4u

 

Precio 

Entrada libre y gratuita.

 

Duración Regreso al Videoclub

Del 22 de diciembre de 2023 al 7 de abril de 2024.

 

Horario Regreso al Videoclub

Viernes y vísperas de fiestas de 17 a 21 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

 

Donde

Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART): c/Leganés, 51 de Fuenlabrada.

 

Más planes que te interesarán
Regreso al Videoclub, madrid4u

 

Si te gustó Regreso al Videoclub también te interesará la exposición gratuita “No va a quedar nada de todo esto”
<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.

¿Buscas algo diferente?

¡Nos vemos en las redes sociales!

No te pierdas lo último

Videos que son tendencia