Parque Europa en Torrejón de Ardoz: fuentes, horarios

May 3, 2023 | Planes Gratis en Madrid, Qué ver en Madrid

El Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio en Torrejón de Ardoz, siendo uno de los parques con mayor atracción turística de la Comunidad de Madrid, ya que ofrece conocer gratis monumentos emblemáticos de Europa sin salir de la capital.

Parque Europa-Foto original madrid4u

Información

Inaugurado el 3 de septiembre 2010, este gran pulmón verde posee una extensión de más de 230.000 m2 de superficie en la cual se puede apreciar más de 5.000 árboles, unos 60.000 arbustos y más de 100.000 flores de temporada. También encontramos varios lagos, canales, una cascada, cursos de agua y estanques donde se destaca el gran lago principal de más de 15.000 m2 de superficie y un embarcadero en el cual podrás disfrutar de un paseo en barca.

El Parque Europa cuenta con réplicas de 18 monumentos europeos y una pieza original del Muro de Berlín. Por ejemplo, podrás ver en el Muro de Berlín un fragmento original cedido gratuitamente por el ayuntamiento de Berlín.

El último monumento en sumarse es el Monument of the Northernmost of Sweden, inaugurado el 15 de diciembre 2023.

Y si lo visitas en época estival puedes disfrutar de la única Fuente Cibernética que existe en Europa, de la cual solamente hay tres similares en todo el mundo.

Fuente Cibernética

Ocio y Servicios Parque Europa

Tienes también una larga lista de ocio como la Gran Tirolina con un recorrido sobre el lago principal de 180 metros de distancia, la Mujer Gigante, un Laberinto Láser y muchísimo más. Recuerda que estas actividades son de pago.

Sorprende también la gran cantidad de servicios que posee este parque como espacios para perros, bancos, aseos públicos, zonas de descanso, oficina de atención al visitante y también merenderos, ideales para hacer picnics y reuniones al aire libre.

Así mismo tienes una gran variedad de restaurantes, establecimientos de comida rápida, quioscos y máquinas expendedoras.

Parque Europa-Foto original madrid4u

Cómo recorrerlo

Para que no te pierdas ningún rincón de este bonito parque, tienes tres maneras distintas de disfrutarlo:

  • PASAPORTE PARQUE EUROPA (Incluye juegos)

Esta visita guiada esta enfocada a grupos escolares con un perfil didáctico donde participarán con juegos y además harán alguna parada en las zonas infantiles.

  • VISITA GUIADA

Esta visita está orientada a grupos de la tercera edad, asociaciones y adultos, donde también tiene un perfil didáctico y participativo idóneo a las edades de cada grupo.

  • TEODORA LA LOCOMOTORA

Otra forma de disfrutar y conocer el parque es esta locomotora que explica de una manera divertida cada monumento. Funciona los fines de semana y festivos. Entre semana la locomotora es exclusiva para grupos escolares.

Parque Europa-Foto original madrid4u

Monumentos en Parque Europa

Estas son las 18 réplicas, más la pieza original del Muro de Berlín, que podrás conocer en el Parque Europa:

1- Las Tres Gracias

Esta escultura es una réplica a tamaño real que se encuentra ubicada en el Museo de Louvre.

2- Atomium

Es el monumento mas representativo de Bruselas y que representa a un átomo ampliado y está formado por barras y esferas.

Atomium-Foto original madrid4u

3- Plaza de Europa

Esta plaza se realizó en exclusividad para este parque, alojándose las banderas de los países miembros de la Unión Europea, además en su interior se aprecia un gran mapa de Europa.

4- Manneken Pis

Es una pequeña estatua de bronce de cincuenta centímetros de altura, siendo esta una de las atracciones turísticas más visitada. Simboliza el carácter independiente de sus ciudadanos. En el parque se observa en tamaño real, tal como se encuentra en el centro histórico de Bruselas.

Manneken Pis-Foto original madrid4u

5- Torre Eiffel

La construcción que se ve en el parque es la décima parte de altura de este monumento parisino, siendo todo un símbolo de Francia y de su capital.

Torre Eiffel-Foto original madrid4u

6- David de Miguel Ángel

Esta maravilla de escultura es considerada una de las obras cumbre del Renacimiento. Aquí se puede ver en menor escala que la situada en la Galería de la Academia de Florencia, pero conservando todos los detalles de la original.

David de Miguel Ángel-Foto original madrid4u

7- Fontana de Trevi

Es la mayor fuente de estilo barroco que se encuentra en Roma. En la parte central contemplamos a Neptuno, el Dios romano del mar. Está construida a la mitad del tamaño real de la original.

Fontana de Trevi-Foto original madrid4u

8- Barco Vikingo

Es una estructura frontal que se encuentra en uno de sus lagos. Con esta obra se aprecia como eran estas naves en esos tiempos.

9- La Sirenita

Es una escultura ubicada en la Bahía del Puerto de Copenhague. En el Parque Europa esta reproducida a tamaño real.

La Sirenita-Foto original madrid4u

10- Plaza de España

Representa casas y estilos arquitectónicos de diferentes municipios del país. En su parte central se observa la Puerta del Sol y la Real Casa de Correos. En su parte trasera encontramos la Plaza Mayor madrileña.

Plaza de España

11- Monument of the Northernmost of Sweden

Este monumento está ubicado en Karesuando, la localidad más al norte de Suecia, que muestra la distancia a varios puntos simbólicos del mundo. En la réplica, cedida por Ikea, se han calculado las distancias de diferentes ciudades hasta Torrejón de Ardoz. Este reciente monumento europeo en el Parque Europa fue inaugurado el 15 de diciembre 2023.

12- Teatro Griego

Esta formidable obra se encuentra construida sobre una colina en el Parque Europa. Tal como lo hacían en la antigua Grecia, esta compuesta por un escenario semicircular donde se aprecian restos de columnas y esculturas. Ideal para ver los espectáculos de agua, luz y sonido que se realizan en el lago del parque.

13- Muro de Berlín

Este muro dividía la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta su derribo. El fragmento del muro de Berlín que se ve en el Parque Europa es un segmento original cedido por el Ayuntamiento de Berlín a la ciudad de Torrejón de Ardoz.

Muro de Berlín-Foto original madrid4u

14- Puerta de Brandeburgo

Es uno de los símbolos más importantes, no solo de la ciudad, sino también de Alemania. Esta puerta era el acceso al nuevo Berlín de esa época, situado en pleno centro de la ciudad y destacándose sobre todo La Cuadriga, una escultura que representa a la diosa de la victoria.

Puerta de Brandeburgo-Foto original madrid4u

15- Molinos Holandeses

Estos molinos de viento son el componente más representativo y arquitectónico de Holanda. En este parque se encuentran construidos tres de ellos con una altura de doce metros.

Molinos Holandeses Parque Europa-Foto original madrid4u

16- Puente de Van Gogh

El Puente de Langlois, más conocido como Puente de Van Gogh, está situado en Arlés, al sur de Francia. Esta construcción es tan famosa porque el prestigioso pintor holandés lo inmortalizó en su cuadro Puente de Langlois.

17- Puente de Londres

Está considerado como uno de los monumentos más característicos de la ciudad. Inaugurado en 1894. Fue el puente más vanguardista y distinguido en esa época.

Puente de Londres-Foto original madrid4u

18- Torre de Belém

La torre de Belém es uno de los símbolos más representativos de Lisboa. Su obra acabó en 1520 y en aquella época servía como punto de recaudación de impuestos para acceder a la capital. En el año 1983 este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La réplica que se encuentra en el Parque Europa está construida en una escala 1:3 de su tamaño original.

19- Puerta de Alcalá

Es otro de los monumentos mas relevantes de Madrid, situada en la Plaza de la Independencia. Fue inaugurada en 1778 y no como monumento, sino como una auténtica puerta, ya que a ambos lados de ella seguía existiendo la cerca que delimitaba la ciudad por el este.

Puerta de Alcalá Parque Europa-Foto original madrid4u

Plano de situación Parque Europa

Por si te apetece ir por libre, aquí tienes el plano de situación. Puedes descargarlo desde AQUÍ o también puedes acercarte al punto de información.

Parque Europa-Plano de situación

Fuente Cibernética

Desde el 1 de junio podremos disfrutar del espectáculo Fuente Cibernética, única en Europa y que solamente hay tres similares en todo el mundo.

Un show de agua, luces y sonido que no deja indiferente a quien acude a contemplarlo.

Para disfrutarlo el mejor sitio es en el Teatro Griego del Parque Europa con una capacidad para unas 700 personas.

La entrada es, igual que al parque, libre y gratuita.

Precios

La entrada al recinto es libre y gratuita, excepto ciertas actividades de pago como:

Embarcadero, camas elásticas, bolas acuáticas, parque multiaventura, barcas infantiles y tiro con arco, entre otras.

Horario del Parque Europa

Temporada verano (junio, julio, agosto y septiembre).

De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 24:00hs.

Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 01:00hs.

Temporada primavera y otoño (abril, mayo y octubre).

De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 22:00hs.

Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 24:00hs.

Temporada invierno (noviembre a marzo).

De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 20:00hs.

Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 21:00hs.

Los horarios de apertura pueden variar en función de condiciones meteorológicas adversas, emergencias o cualquier otra causa excepcional.

 

Horario de las fuentes ornamentales

Cascada, Fontana de Trevi, Manekken Pis, Plaza Europa, Barco Vikingo.

VERANO (junio, julio, agosto y septiembre).

Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 15:00hs. y de 20:00hs. al cierre.

De lunes a viernes: de 20:00hs. al cierre.

PRIMAVERA, OTOÑO E INVIERNO (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre).

Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 18:00hs.

MAYO.

Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 22:00hs.

De lunes a viernes: de 18:00 a 22:00hs.

 

Horario Fuente Cibernética

El Espectáculo Fuente del Parque Europa se celebra en las noches de los fines de semana de verano desde el 1 de junio al 29 de septiembre a las 22:30hs.

Viernes: Espectáculo Locos x los 80.

Sábados y domingos: Espectáculo Happiness.

Las actividades de ocio están disponibles en fin de semana durante todo el año, de lunes a viernes según temporada.

Cómo llegar al Parque Europa

Para llegar desde Madrid en vehículo lo mejor es a través de la A2 (Autovía de Barcelona), salida 18. Una vez en la ciudad, seguir el recorrido indicado de los carteles.

El Parque Europa dispone de una zona de estacionamiento regulado en la Ronda Sur y en el tramo ubicado entre la carretera de Loeches y el Paseo de Cipreses. También tienes un aparcamiento junto al acceso de la Puerta de Brandeburgo y que cuenta con plazas para personas con movilidad reducida.

Para llegar en transporte público.

En Autobús Urbano.

La Línea 2 de autobuses, realiza parada en las proximidades del Parque, a su paso por los últimos números de la calle Hilados y el Barrio de Torrenieve. Asimismo, la Línea 5 Circular-Parque Europa tiene parada en la puerta principal del Parque situada al final de la calle Hilados que da entrada a la Puerta de Alcalá. Los horarios pueden consultarse en la Terminal de autobuses situada en la Plaza de España.

En Autobús Interurbano.

Línea 224-A (Madrid Avenida de América–Mancha Amarilla) con parada en la calle Hilados con esquina a Silicio, en el Parque de Cataluña. En las inmediaciones del Parque Europa.

En Tren.

Trenes con destino a Alcalá de Henares y a Guadalajara. Con parada en la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz. A continuación, conectar con el autobús urbano L2 o L1.

Ubicación del Parque Europa

El Parque Europa cuenta con tres accesos. Uno ubicado en la Ronda Sur esquina Paseo de los Cipreses, en la réplica de la Puerta de Brandenburgo. Otro al final de la calle Hilados, frente a la reproducción de la Puerta de Alcalá, habilitado la pasada primavera y gracias al cual se llevó a cabo una ampliación del parque en 3.809 metros cuadrados; el tercero se sitúa en la calle Brújula, esquina calle Álamo.

Tal vez pueda interesarte este otro plan. Descubre AQUÍ uno de los jardines más bonitos de Madrid.

<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.