La exposición Mauthausen: Memorias Compartidas se inauguró recientemente en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.
Objetivo de la exposición
Busca dar a conocer y reflexionar, a través de diferentes historias personales documentadas con fotografías, objetos personales o fichas de entrada al campo, la trayectoria compartida por los republicanos españoles y los judíos internados en el campo de concentración de Mauthausen. Las “pequeñas historias de vida” son el hilo conductor de toda la exposición que se encuentra repartida en cinco salas.
El régimen nacionalsocialista Alemán entre 1933 y 1945 exterminó a cerca de diez millones de personas, entre ellas seis millones de judíos. Este genocidio es conocido como Holocausto, Shoá en la tradición judía. El campo de concentración de Mauthausen, ubicado en Austria, se convirtió en el símbolo del destino final de la mayor parte de los republicanos españoles.
Mauthausen, recuerda esas memorias compartidas de horror, solidaridad y coraje de los cerca de 7.500 españoles republicanos que acabaron en el campo de concentración nazi, historia desconocida para muchos españoles.
En la muestra se expone la memoria de los republicanos españoles que, tras ser derrotados en la guerra civil (1936-1939), fueron detenidos en Francia después de la ocupación alemana de 1940 (unos 10.000). Pretende contribuir a la construcción de la memoria de los acontecimientos, vinculados a la deportación, y rescatar del olvido y homenajear a las personas que la sufrieron.
Galería de fotos
Cuándo
Del 18 de enero al 17 de junio
Horario
Lunes a viernes: 10:30 a 20:00 h
Sábados y domingos: 10:30 a 14:30 h
Dónde
Sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69
Cómo llegar
Metro Madrid-Sol
Ópera
Precio
Entrada libre y gratuita