Mascletá en Madrid 2024: Horario, ubicación, fecha y consejos

Ene 26, 2024 | Noticias

El Puente del Rey de Madrid Río es el lugar elegido para celebrar la primera mascletá en Madrid el próximo 18 de febrero. Será el fin de semana previo de la Crida, día importante en el calendario fallero ya que marca el inicio oficial de las fallas de Valencia 2024. Es la primera vez que una celebración de este tipo se realiza fuera de la Comunidad Valenciana.

 

Mascletá en Madrid

Tras el anuncio de la celebración, se ha especulado mucho sobre su ubicación, entre ellos plaza Cibeles y plaza Colón, pero finalmente se decidió por el Puente del Rey. Así lo anunció el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. “Las mejores vistas de la ciudad de Madrid, incluida con toda la fachada de Las Vistillas, de la Almudena, del Palacio Real y de Plaza de España“. Además, “los técnicos dicen que se dan las condiciones de seguridad adecuadas y necesarias”.

En cuanto a los diferentes dispositivos de seguridad, requisitos técnicos y asesoramiento para este tipo de evento fue por parte del Ayuntamiento de Valencia. Han estado presentes miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil. También participaron el coordinador de pirotecnia del Ayuntamiento y el delegado de pirotecnia de la Junta Central Fallera. Así como miembros de la empresa Pirotecnia Valenciana, que será la encargada de la instalación y puesta en marcha de la mascletá.

Está previsto que acudan a la mascletá en Madrid las Falleras Mayores de Valencia 2024 y sus correspondientes Cortes de Honor, junto a otras figuras importantes de la ciudad y de la Comunidad Valenciana.

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, aseguró a la prensa, que se disparará en Madrid el triple de pólvora que la que se utiliza habitualmente en las mascletás de Valencia.

El gran evento comenzará a las 13:00 horas y tendrá una duración de siete minutos con 3.000 detonaciones. Serán más de 300 kilos de pólvora que se utilizarán para este acontecimiento.

Mascletá en Madrid

 

Como se inició la idea de la mascletá en Madrid

La iniciativa de celebrar el evento en Madrid surgió de una promesa preelectoral hecha a María José Catalá, entonces candidata a la alcaldía de Valencia. Si ganaba las elecciones, Madrid tendría su primera mascletá. El coste de este espectáculo corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

 

Consejos para ver una mascletá

Algunos consejos que pueden ser de interés para quienes nunca antes han presenciado una mascletá:

  • Comprueba la dirección del viento, es importante cuando veas la mascletá por primera vez. Antes de colocarte en posición, verifica la dirección del viento para asegurarte que el humo no vaya hacia ti.
  • No te pongas cerca de las primeras filas, si no estás familiarizado con esto o no sabes si esta experiencia es adecuada para ti, te recomendamos que no te acerques tanto. No sólo resulta incómodo para algunos, sino que una vez terminada la mascletá, el espacio se llena de humo de petardos y pequeños trozos de carcasas. Además, podrás disfrutar de un mejor rendimiento visual y auditivo a cierta distancia.
  • No te tapes los oídos, el sonido de la mascletá es muy grande, sobre todo en la última parte. Los disparos comienzan lentamente hasta llegar a un “terremoto” en el que muchos fuegos artificiales explotan simultáneamente, creando un sonido ensordecedor.
  • Por favor respetar las medidas de seguridad, es imprescindible en todo tipo de espectáculo pirotécnico.

 

Y SOBRE TODO DISFRUTA DE ESTE ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO, YA QUE ES UN MOMENTO ÚNICO.

Cuando

  • 18 de febrero 2024

Donde

  • Puente del Rey, Madrid Río

Horario

  • 13:00 horas

Duración

  • 7 minutos
<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.

¿Buscas algo diferente?

¡Nos vemos en las redes sociales!

No te pierdas lo último

Videos que son tendencia