Catedral de la Almudena 2024: museo, cripta, horarios, visita

Feb 13, 2024 | Planes en Madrid, Qué ver en Madrid

La Catedral de la Almudena es el templo religioso más importante y el más grande de Madrid, por este motivo es una visita obligada que no te puedes perder.

Catedral de la Almudena, foto original madrid4u

Catedral de la Almudena

Aunque comúnmente se la conoce como Catedral de la Almudena, su nombre oficial es Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Madrid. Fue consagrada el día 15 de junio de 1993 por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, convirtiéndose así en la primera Catedral consagrada fuera de Roma.

Este templo catedralicio está dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid.

Inicialmente se pretendía allí construir un panteón en honor a la reina María de las Mercedes, esposa del rey Alfonso XII quien efectivamente puso la primera piedra el día 4 de abril de 1883.

Aunque dos años más tarde, una bula emitida por el Papa León XIII confirmó la creación del obispado de Madrid-Alcalá y el proyecto se transformo en catedral.

Debido a que la Almudena fue diseñada como parte del Palacio Real de Madrid, esta tiene una orientación norte-sur a diferencia de otras catedrales, que tienen orientación este-oeste.

Fruto de diversas modificaciones en sus proyectos, la Catedral de la Almudena exhibe una mezcla de estilos diferentes, neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Este monumental y emblemático edificio eclesiástico tiene 102 metros de largo y 73 metros en su altura máxima. Fue edificado durante los siglos XIX y XX, tardando exactamente 110 años en construirse.

Catedral de la Almudena, foto original madrid4u

Exterior de la Catedral de la Almudena

A los pies del templo, orientada al lado sur del Palacio Real, se encuentra la fachada principal que da a la Plaza del Armero.

En la planta de acceso y en el primer piso, donde hay un balcón, esta fachada muestra un amplio pórtico con columnas. La planta superior es de orden jónico, teniendo la planta baja influencias toscanas. La entrada está defendida por dos torres.

En la parte inferior de las torres se pueden ver dos escudos de gran tamaño realizados por el escultor Parés. Estos escudos representan, las armas completas de la familia real española y el escudo del Papa que dedicó la catedral, Juan Pablo II.

Sus puertas son de bronce. El centro está decorado en estilo trinitario, mientras que en uno de los laterales se hace referencia a la monarquía de España y en el otro se centra en Hispanoamérica. Son creación del escultor Sanguino.

Dado que la puerta de la fachada principal sólo se abre en ocasiones excepcionales, la entrada a la catedral que se utiliza a diario es por la fachada de Bailén.

Una de las características más llamativas del exterior es la cúpula, que es de doble cara, con influencias góticas en el interior y barrocas en el exterior.

Catedral de la Almudena, foto original madrid4u

Interior de la Catedral de la Almudena

En su interior, la catedral tiene planta de cruz latina compuesta por tres naves, una nave central y dos laterales. El crucero es amplio de tres naves y cinco capillas radiantes. Este diseño neogótico presenta vidrieras y triforio.

Frente a la entrada de la fachada de la calle Bailén se sitúa un altar en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Es un altar elevado y hasta él se accede por dos escaleras laterales con barandillas de bronce. La escultura original de la Virgen sosteniendo al niño es una imagen de madera tallada, de estilo gótico. Esta misma se encuentra en el nicho central de un retablo creado a finales del siglo XV.

En el centro de la nave se encuentra la mesa del altar mayor, que está hecha de mármol verde serpentina. El suelo de este templo está hecho de una mezcla de mármol verde serpentina y amarillo de travertino pulido.

El Cristo crucificado de Juan de Mesa, que se exhibe detrás del altar mayor así como la sillería del coro a ambos lados del mismo, es producto de la Colegiata de San Isidro.

También es de destacar la capilla central, ubicada en el centro de la girola, dedicada a San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza. Así también la capilla del Santísimo y el sepulcro de la reina María de las Mercedes.

Catedral de la Almudena, foto original madrid4u

Museo y cúpula

El Museo Catedral de la Almudena, que alberga piezas del Cabildo de la Catedral y del Depósito de Congregaciones, abrió sus puertas en 2007.

La sacristía principal, la sala capitular y los espacios interiores de la catedral son las primeras exhibiciones de este museo. Para decorar estos espacios se utilizaron mosaicos modernos del sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik. Además, se muestran una colección de objetos relacionados con el origen e historia en Madrid. Como también los dos patronos de la ciudad: Santa María Real de la Almudena y San Isidro Labrador.

Entre ellos se encuentra el inestimable códice de Juan Deácono, que es el registro más antiguo de la vida y los milagros de San Isidro.

La relación entre la historia de la creación y la salvación se revela a través de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Cúpula

Luego llegarás a la cúpula de la catedral, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad después de subir unos pocos escalones.

La segunda galería del museo ofrece explicaciones catequéticas de los siete sacramentos en relación con la liturgia de la Iglesia Católica. También, se rinde un homenaje al Papa Juan Pablo II, quien el 15 de junio de 1993 ofició la misa de consagración de la Catedral de la Almudena, reproducida en video.

Sólo quienes visitan este museo tienen acceso a la cúpula, de más de 70 metros de altura. Desde la misma se puede contemplar el Palacio Real, toda la Plaza de Oriente, el viaducto y otra magnífica cúpula, la de la Basílica de San Francisco el Grande.

La galería del museo, ligeramente más baja que la cúpula pero aún así a buena altura, es un lugar magnífico para observar con gran detalle el Cambio de la Guardia Real.

Foto: Museo Catedral de la Almudena

Cripta

La cripta, diseñada por Francisco de Cubas, está ubicada frente a la muralla árabe, se encuentra debajo de la Catedral y tienen las mismas dimensiones. Está considerada como una de las más grande de toda España.

De estilo neorrománico, se trata de un edificio íntegramente de piedra de bóveda de cantería y cuenta con 558 columnas, 50 de las cuales son monolíticas.

La cripta está llena de sepulturas de familias y entre ellas destacan, las de los dos arquitectos mas significativos de la catedral, el propio marqués de Cubas y Chueca Goitia. Una imagen de la Virgen de la Almudena de 1948 preside el altar mayor.

En la cripta se conserva una pintura mural, descubierta en el año 1623, de la Virgen de la Flor de Lis, que procede de la antigua Iglesia de Santa María.

Historia de la Catedral de la Almudena

La primera iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena había sido destruida en la revolución de 1868. Por tal motivo, la congregación de esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó permiso al arzobispo de Toledo para erigir una nueva iglesia en su honor, el 22 de diciembre de 1868.

En respuesta a la solicitud de ayuda de la congregación, los reyes acordaron ceder parte del terreno frente al Palacio Real para el nuevo templo. La repentina muerte de la reina inspiró al rey Alfonso XII a una rápida construcción, ya que el nuevo templo que había comenzado como parroquia, también sería lugar de enterramiento de María de las Mercedes.

El rey Alfonso XII envió el encargo al arquitecto Francisco de Cubas y Montes, y el 4 de abril de 1883 el rey colocó la primera piedra de la futura iglesia.

De iglesia a catedral

Cuando Madrid fue establecida como diócesis por el Papa León XIII en 1885, la iglesia se transformo en catedral.

Posteriormente, el Marqués de Cubas cambio su proyecto original. Diseño una catedral de estilo neogótico florido francés, con un diseño de cruz latina y capillas laterales que se comunicarían directamente entre sí a través de un deambulatorio estrecho.

El crucero tendría tres naves, y la cabecera sería semicircular con girola y cinco capillas radiales. En el altar mayor estaría colocada la imagen de la Almudena.

El marqués ya había fallecido cuando se termino la cripta en 1911, y asumieron como directores de obra los arquitectos Miguel Olabarría, Enrique Repullés y Vargas y Juan Moya.

Entre 1936 y 1939, los trabajos avanzaron en un orden lógico pero muy lento.

En 1944, el director general de Bellas Artes, marqués de Lozoya, promovió un concurso nacional para dar a la catedral una nueva solución arquitectónica. Ganaron el proyecto los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro y lo cambiaron para adecuarlo al entorno.

Cambios 

El mayor cambio fue reducir la altura de la nueva estructura para hacerla más armoniosa con el Palacio Real. Tras unos primeros avances hubo una paralización a la que le puso fin el cardenal Ángel Suquía en el año 1984.

Otras obras importantes se completaron entre 1984 y 1993, incluida la pavimentación completa del templo con mármol. El presbiterio también se dispuso según los modelos de la nueva liturgia. Se creó el altar de la Virgen de la Almudena y se hicieron obras en algunas capillas, como así también, instalaciones de calefacción por hilo radiante bajo pavimento.

Al final, la Catedral de Madrid fue dedicada y consagrada por el Papa Juan Pablo II el día 15 de junio de 1993, después de 110 años de trabajo.

A lo largo de los años posteriores, se han realizado mejoras y se han completado espacios inacabados dando su imagen actual.

Catedral de la Almudena, foto original madrid4u

Entradas

La entrada a la Catedral es gratuita, solamente se solicita un donativo de 1 euro.

Audioguía: 1.50 euros. Para escucharla, es necesario un código que se adquiere en la tienda de Recuerdos de la Catedral.

La entrada al Museo: tarifa básica, 7.00 euros/ tarifa reducida, 5.00 euros (consultar condiciones para tarifa reducida y tarifa gratuita).

La entrada a la cripta es gratuita, solamente se solicita un donativo de 1 euro. También se puede realizar una visita guiada con una tarifa de 4.00 euros. (dispone de audioguía gratuito en español, inglés, francés y alemán).

 

Horarios

Catedral: septiembre a junio, todos los días de 10:00 a 20:30 horas. Julio y agosto, todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

La Catedral no puede ser visitada durante la celebraciones litúrgicas.

Museo: lunes a sábado de 10:00 a 14:30 horas. Cerrado: Domingos, fiestas de precepto y días de actos de culto especiales.

Cripta: visita libre, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

 

Ubicación

Catedral: c/ de Bailén, 10.

Museo: plaza de la Almudena, s/n.

Cripta: c/ Mayor, 90.

<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.