La Noche de los Libros Madrid 2024: programación y horarios

Oct 31, 2023 | Cultura

La Comunidad de Madrid celebra un año más la XIX edición de La Noche de los Libros. Se festejará en casi un centenar de municipios de la región el 19 de abril bajo el lema “Una casa para siempre”. Este evento comprenderá un amplio programa de alrededor de 530 actividades, y con la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas.

La Noche de los Libros

A partir de 2020, presenta un formato híbrido de presencial y virtual. Se realizan conversatorios, charlas, conferencias, mesas redondas, eventos infantiles, concursos, giras literarias y talleres de música o teatro.

Esta nueva edición de La Noche de los Libros nos invita a reflexionar sobre las múltiples casas en las que vivimos, la naturaleza, el planeta, hasta nuestro propio cuerpo, pasando por nuestros pensamientos y la ciudad que compartimos. Estas ideas se explorarán a través de encuentros, diálogos y diversas actividades que tendrán lugar en varios centros de la Comunidad de Madrid.

Entre los escritores que participarán en esta noche literaria se encuentran nombres destacados de diversos géneros como Hernán Díaz, Clara Sánchez o Sergio del Molino. También estarán Cristina Fernández Cubas, Ana Penyas, Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Jabois, Laura Fernández, Álex de la Iglesia o Berta García Faet, entre otros. Ellos se reunirán con los lectores en más de 500 eventos programados que tendrá lugar, en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y al igual que centros culturales de cerca de 100 municipios.

Programación

Real Casa de Correos

La Real Casa de Correos será el epicentro de las actividades, donde destacados escritores como Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez hablarán de “Los territorios de la memoria: recordar escribiendo”, conducida por la célebre periodista Marta Fernández (18:00hs).

Después de eso, Cristina Fernández Cubas, Laura Fernández y Ana Penyas presentan “Habitaciones, puertas y casas: los lugares de la literatura”, de la mano de Jesús Marchamalo (19:15hs).

Luego Hernán Díaz, ganador del Premio Pulitzer por su libro Fortuna, examinará la relación entre ficción y realidad junto al reciente ganador del Premio Alfaguara, Sergio del Molino (20:15hs).

La compositora y cantante Sheila Blanco, será la encargada del fin de fiesta. Pondrá su voz y música a los versos de las poetas más importantes de la Generación del 27 (21:15hs).

 

Real Casa de Postas

La Real Casa de Postas ha equipado el espacio Chiquitectos pensado para los más pequeños, y que cuenta con el taller de la “Casa Hinchable” (17:00hs).

Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de presenciar en vivo el podcast de Radio Primavera Sound “Punzadas Sonoras”. Con la participación especial de Blanca Lacasa y conducidos por Inés García y Paula Ducay (19:00hs).

Finalmente, la escritora valenciana Alice Kellen y la periodista Marta Robles hablarán sobre “Las pasiones comienzan en casa” (20:15hs).

 

La Noche de los Libros

Acompañado únicamente por su voz, algunos accesorios y sonidos básicos pregrabados, Eduard Escoffet presenta un concierto “La voz entre suelo y cielo”, en la Plaza del Conde de Barajas (20:00hs).

También una hora más tarde, podrás disfrutar del espectáculo poético-musical “Haciendo de tripas corazón y del corazón tripas”. A cargo de la micro poetisa Ajo y el músico Nacho Mastretta al piano y al clarinete (21:00hs).

La tradición de las rutas literarias continúa con la “Ruta por el Madrid reencantado”, un paseo Noir con el escritor y editor Servando Rocha. A partir de la idea de encantamiento, tanto de casas que aún existen como de aquellas que ya no están pero que, de alguna manera, siguen estando ahí (18:30hs).

Otro clásico que no puede faltar es “A la caza de libros” en la Cuesta de Moyano. Este año participarán en la búsqueda bibliográfica la poeta Berta García Faet y el director Alex de la Iglesia (17:00 a 19:00hs).

 

Museos e Instituciones

Más tarde, en la Biblioteca Nacional de España, las protagonistas serán “Las bibliotecas, las librerías y las estanterías: el hogar de los libros”. Donde hablarán Emilio Pascual y Marina Sanmartín. La introducción y moderación es la periodista Susana Santaolalla (18:30hs).

En Casa de América y con la colaboración de la Embajada de Argentina en España, Mariángeles Fernández y Diego Sabanés intervendrán en “Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante” (19:00hs).

En el Goethe-Institut Madrid conmemora los cien años del fallecimiento del escritor Franz Kafka, “¡Estás en tu casa, Franz Kafka!”, los días 18, 19 y 20 de abril. Participarán escritores, traductores e ilustradores a través de exposiciones, charlas y actividades infantiles.

La escritora Mercedes Cebrián y la fotógrafa Lisbeth Salas hablarán, en La Casa Encendida, “Aquí sigo, nunca me fui: peregrinaciones por casas-museo de artistas y escritores” (19:30hs).

El Museo Nacional Reina Sofía organiza el taller familiar “Hogares en pop-up” a cargo de la ingeniera del papel Julia Yus (17:00 y 19:30hs).

En la biblioteca del Museo del Prado, bajo la espléndida bóveda pintada por Luca Giordano, Agustín Álvarez interpretará al clave suites de Michel Corrette (1707-1795). “Sonidos en el palacio de la pintura (19:00 y 20:00hs).

Por su parte, el Ateneo de Madrid tendrá una doble programación. “La intimidad en una casa vigilada” (18:00hs) y “Una casa de paso: el hotel” (19:00hs).

El Museo Arqueológico Nacional tiene previsto organizar “Homo Viator, un viaje de viajes”. Aquí Pepe Pérez-Muelas y Andrés Fernández
Rubio hablan sobre viajes y viajeros (18:30hs).

La Noche de los Libros en la Comunidad

No faltarán títeres, cuentacuentos, lecturas, talleres, teatro, conciertos y presentaciones como la Feria del Libro de la red de Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón. Como así también en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón con el taller “Mi castillo está contento porque tiene mucho vidrio”. El encuentro con Fermín Bocos en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos. Así como, la actuación de grupo Poesía de Ensueño en Notting Hill Bookshop de Alcalá de Henares, entre tantas otras propuestas.

Aquí tienes el mapa con toda la programación completa de las actividades de cada municipio.

 

La Noche de los Libros promete ser una celebración vibrante y enriquecedora, donde la literatura será el eje central para explorar y compartir experiencias sobre el concepto de “hogar” en sus diversas manifestaciones.
<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.