Hayedo de Montejo 2024

Nov 6, 2023 | Escapadas cerca de Madrid

El Hayedo de Montejo es una de las reservas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid. Su paisaje es hermoso durante todo el año, especialmente en otoño, cuando la vegetación se tiñe de amarillo, rojo y naranja, y el suelo se cubre de hojas. Todo este entorno lo hace ser en una escapada muy recomendable para conocer y disfrutar totalmente gratis.

Hayedo de Montejo, madrid4u

El Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un pequeño bosque de hayas de 250 hectáreas que se encuentra ubicado en las laderas de la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio de Montejo de la Sierra.

En 1974, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y en el año 2017, fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Es un paraje extraño dentro de la Comunidad de Madrid, por ello tiene una especial importancia, convirtiéndolo en uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Su formación y desarrollo en esta región está asociada a una serie de varios factores:

  • La humedad constante y la riqueza natural del suelo.
  • El microclima existente en la zona es totalmente adecuado para las especies que allí crecen.
  • Tiene una orientación que le permite atrapar masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra.

Por esta razón, este entorno es muy interesante ya que es muy difícil de encontrar en estas latitudes. Cada año, unos 25.000 visitantes vienen a admirar este bello entorno natural de la cuenca del río Jarama.

Por su riqueza ecológica, el Hayedo de Montejo se ha convertido en un “laboratorio viviente” para estudiar, por ejemplo, los efectos del cambio climático en los hayedos de Centroeuropa.

El espacio cuenta con una zona recreativa con mesas y fuentes cerca de la entrada del Hayedo de Montejo.

Hayedo de Montejo, madrid4u

Que ver en el Hayedo de Montejo

En sus 250 hectáreas y con una altitud máxima de 1.600 metros aproximadamente, observaremos más de 800 especies de flora y unas 200 especies de vertebrados. Además de poder disfrutar del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid.

Los arboles que más destacan en esta parte de la sierra son las majestuosas hayas centenarias de más de 20 metros de alto. Por lo general, no hay vegetación debajo de sus copas, esto se debe a que sus ramas y hojas crecen paralelas al suelo lo que impide el paso de la luz.

Además de las hayas, podemos observar robles centenarios de grandes dimensiones. También encontraremos acebos, rebollos, dehesas, cerezos silvestres, avellanos, entre tantos otros.

El río Jarama discurre al pie del hayedo, embelleciendo aun más el paisaje. En su ribera crecen brezosabedulesserbales, etc. En cuanto a la fauna habitan diversos animales como nutrias, erizos, topos, zorros y una gran variedad de reptiles, aves y anfibios, aunque es difícil verlos.

Hayedo de Montejo, madrid4u

Visita el hayedo de Montejo

Al ser un Espacio Natural Protegido el acceso es limitado, siempre gratuito y guiado en grupos por Educadores Ambientales. Por tal motivo no se pueden hacer visitas por libre.

Durante el recorrido, los guías nos enseñaran a distinguir los diferentes ecosistemas en los que crecen, así como por la forma de sus hojas, ramas o troncos.

Existen tres tipos de rutas de diferentes dificultades para recorrer el hayedo:

  • Senda del Río, de dificultad baja y accesible para personas con movilidad reducida.
  • Senda de la Ladera, de dificultad media.
  • Senda del Mirador, de dificultad alta.

Todas tienen una duración aproximada de una hora y media.

Como reservar para visitar el hayedo de Montejo

La entrada, al ser de acceso limitado y gratuito, se puede conseguir de dos maneras, a través de reserva previa online (lo más aconsejable) o de manera presencial.

Si se realiza la reserva vía online hay que dirigirse a la página de reserva de la Sierra del Rincón, allí se mostrarán los días, horas y número de plazas disponibles. Las plazas se adjudicarán por sorteo entre las solicitudes recibidas durante el plazo establecido. Podrás rellenar el formulario de solicitud los días 1 y 16 de cada mes a partir de las 9:30hs. hasta las 23:59:59 de los días 5 y 20 respectivamente. Es decir, desde el día 1 hasta el 5 de cada mes puedes reservar las plazas para realizar la visita a partir de la 2ª quincena del mismo mes. El día 16 hasta el 20 del propio mes puedes reservar las entradas de la visita al hayedo para la 1º quincena del siguiente mes. 

Los días 6 y 21 de cada mes, después de la fecha límite de solicitud, el sistema seleccionará aleatoriamente la asignación para cada ruta programada. Los visitantes recibirán un localizador, el día y la hora de dicha visita por correo electrónico. Este localizador deberá presentarse en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (c/Real, 64) el día de su visita.

Si se realiza de manera presencial los pases serán entregados en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, por orden de llegada el día de su visita hasta cubrir el cupo de visitantes.

Importante

Todos los pases, tanto los de modalidad presencial como los de reserva telemática, se deben retirar al menos con una hora de antelación. El mismo día de la visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (c/Real, 64). Exceptuando este plazo de una hora:

  • En la senda de las 10:00, que deberá hacerse a las 9:30 (hora de apertura del Centro de Información).
  • Las sendas de la tarde, en que se deberán haber recogido a las 14:30 (por el cierre del Centro a las 14:45).

El número de plazas presenciales para realizar las diferentes visitas están limitadas a 10 de lunes a viernes. Los fines de semana el número asciende a 65.

Para visitar el hayedo en grupo, solamente es posible reservar las plazas por teléfono (918697058) y con un mes de antelación.

No salirse de las sendas marcadas. Evitar la recolección de cualquier elemento vegetal, como plantas, flores, hojas, setas, frutos, etc., durante el recorrido.

No está permitido fumarcomer, ni introducir ningún tipo de animal doméstico en el interior del bosque.

Como recomendación, lleva calzado cómodo y abrigo, ya que debido a la alta humedad, la temperatura es más baja.

El Hayedo de Montejo permanecerá cerrado:

  • Los lunes o primer día laborable de la semana.
  • En diciembre los días 24, 25 y 31
  • En enero los días 1 y 6

Ubicación

Carretera M-139, km 6.3, 28190 Madrid

Si eres de escapadas cerca de Madrid, aquí tienes otras opciones.

Como llegar

A hayedo de Montejo solo se puede llegar en vehículo particular. Recuerda que para poder acceder al hayedo de Montejo primeramente debes ir a recoger las acreditaciones, en calle Real 64, Montejo de la Sierra.

Desde aquí, debes coger la carretera M-137 hasta el desvío M-139. Continuas recto por esta carretera durante 6.3 km. y llegaras al Hayedo de Montejo.

 

<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.

¿Buscas algo diferente?

¡Nos vemos en las redes sociales!

No te pierdas lo último

Videos que son tendencia