Desde el día 28 de marzo, el antiguo frontón Beti Jai está abierto al público de forma gratuita. Este edificio histórico es un testigo vivo de las ricas tradiciones culturales y deportivas de la ciudad. Además, es un icono arquitectónico que ha resistido el paso del tiempo. Beti Jai es el último en pie de los 30 frontones monumentales que llegó a acoger la ciudad de Madrid. Siendo la instalación deportiva más antigua de Europa.
La Pelota Vasca y su Importancia Cultural
El frontón es mucho más que un simple lugar para practicar deportes; es el corazón de la cultura vasca. La pelota vasca, con sus diversas modalidades, es un deporte arraigado en la historia y la identidad del pueblo vasco. En el Frontón Beti Jai, este deporte cobró vida y se convirtió en una parte integral de la vida social y deportiva de Madrid.
Historia y Arquitectura
El Frontón Beti Jai se construyó a finales del siglo XIX, debido a la gran popularidad que tenía en aquella época el juego de pelota vasca. Y rápidamente se convirtió en uno de los principales lugares de encuentro para los amantes de este deporte. Su diseño es un buen ejemplo de la arquitectura industrial de la época, caracterizada por su estructura de hierro y cristal.
El encargado de comenzar la construcción fue Joaquín Rucoba en 1893, autor entre otros de la plaza de toros, del Ayuntamiento de Bilbao y el mercado Alfonso XII de Málaga. Un año más tarde finalizó la obra y el 29 de abril de 1894 se inaugura en pleno barrio de Chamberí. Consta con una cancha de 67 m. de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores.
Durante sus primeros años, el Frontón Beti Jai vivió una época dorada, atrayendo a multitudes ávidas de presenciar emocionantes partidos de pelota vasca. Sin embargo, con el paso del tiempo, el interés en este deporte disminuyó y Beti Jai comenzó a acoger todo tipos de actividades. Como concursos hípicos de salto, exhibiciones de esgrima y boxeo o actos políticos por su gran capacidad y su acústica. Como curiosidad, en 1905 se alquila durante ocho meses al Centro de Estudios Aeronáuticos. Aquí, Leonardo Torres Quevedo estuvo probando su invento, “El Telekino”. Un mando a distancia para mover objetos por radio-control.
Beti Jai funcionó como frontón hasta 1918 y es vendido en 1919. Desde entonces, su espacio fue ocupado como taller mecánico, concesionario de motos Harley Davidson, o fábricas de diferente índole, entre otros. Incluso como improvisada corrala, con varias familias habitando las gradas. Todo ello deterioró el edificio y estuvo en peligro de demolición.
Frontón Beti jai
En 1991 fue declarado monumento nacional y en 2011 Bien de Interés Cultural. En mayo de 2015, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación, adquirió el Beti Jai y comenzó las obras de restauración sin modificar su valor.
El proceso de restauración, en el que el apoyo público fue fundamental, comenzó reforzando los cimientos del edificio y eliminando elementos no originales. El trabajo en las gradas, la fachada y el techo se llevó a cabo por etapas y se trabajó cuidadosamente para integrar y restaurar las características originales.
La rehabilitación finalizó a principios de 2019. Durante la cual se llevó a cabo una cuidadosa investigación para garantizar que el nuevo Beti Jai sea lo más fiel posible al original. El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid abre ahora las puertas de este emblemático frontón Beti Jai.
Visitar Frontón Beti Jai
El Frontón Beti Jai ha implementado cambios en su sistema de visitas.
A partir del 25 de mayo, los sábados y domingos se ofrecen visitas guiadas gratuitas sin la necesidad de reserva previa.
Visitas guiadas gratuitas los fines de semana:
- Horario: Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
- Frecuencia: Cada 30 minutos. Salvo a las 13:30 y a las 19:30 h.
- Duración: 50 minutos.
- Acceso: Sin reserva previa, basta con llegar al punto de encuentro en el Frontón Beti Jai.
Además de este servicio, donde los guías te explicarán toda su historia y sus curiosidades, podrás completar la visita con un nuevo taller familiar: “Tejiendo Beti Jai”. Dirigido a niños de 7 a 12 años acompañados de adultos. Esta actividad se llevará a cabo los sábados y domingos de junio (a partir del día 8), julio y septiembre, como también los días 31 de agosto, 5, 6, 12 y 13 de octubre.
Para realizar este taller se ofrecerán 3.600 plazas, que se podrán reservar a partir del miércoles 29 de mayo a las 10:00 h. , a través de la web reservaspatrimonio.es
En la visita se reparten folletos informativos sobre la historia de Beti Jai, el proceso de restauración y el calendario de actividades que se llevarán a cabo.
Pautas para la visita
- Por el momento, el edificio, no cuenta de suministro de agua, ni de instalaciones de saneamiento (WC).
- El aforo del frontón es de 120 personas.
- No se permite fumar en la instalación, así como tomar alimentos.
- No se permite jugar a la pelota en el frontón, ni en grupos ni de forma individual.
- No se permite acceder al frontón en bicicleta, patinete o cualquier otro vehículo.
- No se permite la entrada de animales en todo el recinto, a excepción de los supuestos previstos en la legislación vigente.
- La visita guiada se desarrollará en la planta baja del frontón. Está prohibido el paso a las plantas superiores y a las zonas valladas.
- No se permite introducir sillas en el frontón.
- En todo momento deberán seguirse las indicaciones del personal de seguridad de la instalación.
El Frontón Beti Jai sigue siendo un punto de referencia tanto para los amantes de la pelota vasca como para los aficionados a la historia y la arquitectura.
Precio
Gratis.
Horario
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00 h.
Ubicación Frontón Beti Jai
C/ del Marqués de Riscal, 7.
Cómo llegar Frontón Beti Jai
Metro: Alonso Martínez (L4, L5, L10), Rubén Darío (L5).
Autobús: 5, 7, 14, 27, 40, 45, 147, 150.