Fiesta de las Mayas Madrid 2024: qué son, fechas, ubicaciones

Mar 13, 2024 | Noticias

Madrid, una ciudad vibrante y llena de historia, se viste cada primavera con sus mejores galas para celebrar la ancestral Fiesta de las Mayas. Este evento, arraigado en la tradición popular, reúne a lugareños y visitantes en una celebración única que honra la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra. En este artículo, repasaremos que significa la Fiesta de las Mayas de Madrid y cómo se lleva a cabo esta festividad llena de color y alegría.

 

Fiesta de las Mayas

En la capital española, la Fiesta de las Mayas se celebra con gran entusiasmo y participación comunitaria. Esta fiesta tiene lugar a principios de mayo, coincidiendo con el florecimiento de la naturaleza y el despertar de la vida después del invierno. Las calles de Madrid se llenan de coloridos adornos, música y bailes, creando un ambiente festivo y alegre que atrae a personas de todas las edades.

La Fiesta de las Mayas ha sido declarada en 2023, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural por la Comunidad de Madrid.

Los festejos de esta fiesta se desarrollarán en 4 municipios de la Comunidad de Madrid. El Molar, en Colmenar Viejo, en Leganés, y en Madrid capital, en el barrio de Lavapiés.

A primera hora del día 2 de mayo se comienzan a montar los altares con flores de temporada. Amapolas, lilas, margaritas, piornos, laurel, tomillo y madreselva, entre otros. Además, en algunos podemos ver petunias, margaritas de jardín y rosas. Se colocan flores en los altares a modo de alfombras, colchas y adornos.

Fiesta de las Mayas-Foto original madrid4u

La figura en la Fiesta de las Mayas

El centro de la celebración son las “Mayas”, niñas o jóvenes elegidas por la comunidad para representar la fertilidad y la belleza de la primavera. Estas jóvenes son adornadas con suntuosos vestidos tradicionales ricamente decorados y coronas de flores, simbolizando la conexión entre la humanidad y la naturaleza.

Las Mayas desempeñan un papel central en la festividad, donde presiden la fiesta sentada en un trono que se coloca en un altar hecho con materiales efímeros. El altar está compuesto principalmente por plantas, flores y adornos.

Durante dos horas la Maya debe permanecer sentada, muy seria, sin hablar y sin moverse. Está acompañada por un cortejo de niñas que se dirigen a la gente con un cepillo y una bandeja. Mientras hacen el gesto de limpiar la manga, piden “Para la Maya, para la Maya, que es bonita y galana”, fórmula ritual conservada desde la Edad Moderna. A los transeúntes se le regala un ramillete de romero a cambio de las monedas entregadas.

Los vecinos asisten ataviados con antiguos trajes castellanos y goyescos de Madrid para bailar los bailes tradicionales.

Fiesta de las Mayas-Foto original madrid4u

Rituales y Tradiciones

Durante la Fiesta de las Mayas, se llevan a cabo una serie de rituales y tradiciones que han sido transmitidos de generación en generación. Uno de los aspectos más destacados son las grandes estructuras decorativas adornadas con flores, hojas y otros elementos naturales. Se erigen en plazas y calles de la ciudad, sirviendo como centros de atención para las celebraciones.

 

Música y Baile

La música y el baile son elementos esenciales de la Fiesta de las Mayas. En las calles, se pueden escuchar melodías tradicionales interpretadas por músicos locales, mientras que grupos de danzantes ejecutan bailes folclóricos que evocan la alegría y la vitalidad de la primavera. Los visitantes son invitados a unirse a la celebración, participando en las danzas y disfrutando del ambiente festivo.

Fiesta de las Mayas-Foto original madrid4u

Fiesta de las Mayas: El Molar el 1 de mayo

En El Molar se realizaban desde hace mucho tiempo las “Rondas de Mayos”, que recorrían las calles del pueblo cantando canciones típicas de la ciudad para atraer a las niñas Mayas. La noche del 30 de abril salían a cortar un árbol conocido como mayo y tras pelarlo y decorarlo se clavaba en la plaza del pueblo.

A principios de la década de 1990, se propuso crear la Maya siguiendo el modelo de Colmenar Viejo. A partir de entonces, los altares se instalan en la escalinata del Ayuntamiento. La escalinata se decora con ramas y flores silvestres. La silla de la Maya se coloca en el centro del tapiz y las demás se colocan al lado.

Las mujeres de la asociación local que participa reparten dulces, pan y vino durante la fiesta.

Programación

El próximo 1 de mayo, a partir de las 11:00 h. en la Plaza Mayor, se exhibirán los Altares y las Mayas. Habrá ofrenda de Poemas y Canto del Mayo con “Arrabal”, pasacalles con cantes y bailes tradiciones. Además habrá degustación de vino y dulces típicos con cantos y bailes.

 

Fiesta de las Mayas: Colmenar Viejo el 2 de mayo

La Fiesta de las Mayas son una de las tradiciones más arraigadas en Colmenar Viejo.

Los altares se decoran principalmente con distintos tipos de flores que se recogen el día anterior (1 de mayo). Ese día se realiza la recogida de todo tipo de flores en el campo. Primeramente se pide autorización a Medio Ambiente para realizar dicha recogida por el cuidado de la flora de la zona. A lo largo de la mañana del 2 de mayo se preparan y se decoran los altares con todas las flores que se recogieron en el campo.

Programación

El epicentro de los festejos es en la Plaza del Pueblo. La celebración dará comienzo a las 12:00 h. con el “Concierto del 2 de Mayo” por la Orquesta Sinfónica de Colmenar Viejo. Luego, a las 17:00 h. será el momento más esperado por todos, la exposición de las seis Mayas participantes. El ambiente cobrará más vida con la música del grupo Dulzaineros Aires Castellanos.

Las Mayas estarán expuestas en:

  • c/ Feria, 13.
  • Plaza del Pueblo, esq. c/ Prim.
  • Plaza del Pueblo, esq. c/ Feria.
  • c/ Feria, Capilla de Santa Ana.
  • c/ Marqués de Santillana, Pórtico, aquí habrá dos Mayas.

Luego, a las 19:00 h. se dirigirán a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para proceder a la ofrenda floral, momento amenizado por La Coral de Colmenar Viejo.

Una vez realizada la ofrenda irán a la Plaza del Pueblo donde recibirán los diplomas y disfrutar de la actuación de Colmenar Canta.

Fiesta de las Mayas: Lavapiés el 5 de mayo

La Fiesta de las Mayas se festeja en los alrededores de la plaza de Lavapiés y fusiona elementos religiosos, folclóricos y comunitarios, creando una experiencia festiva que atrae a lugareños y visitantes por igual.

Los altares de Lavapiés además de incluir flores silvestres, también incorporan flores recogidas en jardines propios o compradas y flores hechas de papel o tela.

A diferencia de Colmenar Viejo aquí las Mayas pueden sonreír, levantarse si es necesario y hablar con los visitantes. En alguna ocasión hay cortejo de niñas, y por lo tanto, están acompañadas de familiares y amigos.

Los vecinos se visten con antiguos trajes castellanos y goyescos de Madrid para bailar los bailes tradicionales, como jotas. La estética goyesca es propia de la celebración en Lavapiés. En las inmediaciones de la plaza de Lavapiés se puede disfrutar de música y bailes. Se reparten claveles y plantas por las calles cercanas, como así también rosquillas y vinos de la región. La jornada finaliza con una ofrenda floral en la Iglesia de San Lorenzo.

Programación

11:00 h. Plaza de Lavapiés.

  • Bailes tradicionales con “Arrabel” y “Colmenar Canta”.
  • Baile del Rondón por todos los presentes con “Escuela La Dulzaina de Aluche”.

11:30 h. c/de la Fe, Salitre, Doctor Piga, y Argumosa.

  • Fiesta popular con rosquillas, vinos de la Tierra de Madrid y reparto de plantas.
  • Ronda a las Mayas y canto de Mayos con Arrabel, Escuela La Dulzaina de Aluche y Colmenar Canta.
  • Concierto de Orquesta Juvenil Dalanota.

13:30 h. Plaza Lavapiés.

  • Entrega de recuerdos y cerámicas conmemorativas

14:15 h. Iglesia de San Lorenzo.

  • Ofrenda floral. Colaboración musical del “Coro de Voces Graves de Madrid”

 

Fiesta de las Mayas: Leganés el 12 de mayo

La Fiesta de las Mayas de Leganés no solo es una celebración de la primavera, sino también un homenaje al rico patrimonio cultural de la región. Desde principios de los años 90 se viene celebrando la Fiesta de las Mayas en Leganés como consecuencia de la iniciativa del ayuntamiento de recuperar las fiestas y costumbres de la ciudad.

Las Casas Regionales aceptaron esta propuesta y comenzaron a organizarla. La Casa de Extremadura optó por copiar la Maya colmenareña como referente estético e iconográfico. Las Casas Regionales de Salamanca, Castilla-La Mancha y Andalucía crean un montaje más cercano a su propia identidad.

Programación

El Ayuntamiento de Leganés decidió cambiar la fecha de la fiesta de Las Mayas al 12 de mayo para no coincidir con otras fiestas como el 1 y 2 de mayo en varios distritos. Así, de esta manera, puedan tener una mayor afluencia de público.

La fiesta se celebra en la Plaza Mayor de Leganés que combina historia, tradición y alegría local. Las Casas Regionales protagonizan el acto creando sus altares con motivos florales, con chicas y niñas adornadas con flores, y con exhibiciones de baile de sus grupos de folclore. Además, se repartirán productos típicos como vino dulce, rosquillas y dulces típicos.

Foto original madrid4u

Orígenes Históricos

Las raíces de la Fiesta de las Mayas se remontan a tiempos inmemoriales, fusionando elementos de culturas ancestrales con tradiciones cristianas. Originalmente, esta festividad estaba vinculada a rituales paganos de la primavera. Donde se celebraba la fertilidad de la tierra y se pedía a los dioses por buenas cosechas y prosperidad. Con la llegada del cristianismo, la celebración incorporó elementos de la religión católica, convirtiéndose en una festividad popular en muchas regiones de España.

En conclusión, la Fiesta de las Mayas es una celebración única que combina elementos de la historia, la religión y la cultura popular. A través de sus coloridas procesiones, rituales y música, esta festividad rinde homenaje a la llegada de la primavera y la renovación de la vida en la tierra.

 

También puede interesarte nuestro artículo Fiestas del 2 de Mayo en Madrid
<span style="font-size:80%">por</span> Madrid4U

por Madrid4U

Soy Mica. Me encanta descubrir sitios nuevos y planes muy originales allá donde voy, sobre todo en mi ciudad favorita que es Madrid. Ahora comparto esta afición contigo para que también puedas disfrutar de ella.