El Castillo de Manzanares El Real es una de las fortalezas medievales más magníficas y majestuosas de España, siendo además uno de los mejores castillos conservados del país.
Castillo de Manzanares El Real
El Castillo de Manzanares El Real, también conocido como el Castillo de los Mendoza, se encuentra ubicado en el municipio de Manzanares el Real (comunidad de Madrid), junto a la sierra de Guadarrama y al embalse de Santillana del río Manzanares.
Este castillo medieval palaciego, de estilo gótico isabelino, es el mejor conservado y seguramente el más emblemático que se encuentra en Madrid.
Construido en 1475, este castillo fue pensado inicialmente como una fortaleza defensiva. Sin embargo, la familia Mendoza lo convirtió más tarde en su residencia palaciega para demostrar su riqueza y poder.
El cuerpo principal de este castillo se presenta en forma cuadrangular. Tres de sus esquinas albergan torres cilíndricas, mientras que la restante posee una torre más alta, cuadrada y con remate octogonal.
La comunidad de Madrid es la encargada de la gestión y explotación del castillo, que actualmente sigue siendo propiedad de los Duques del Infantado.
Esta fortaleza ha sido restaurada en varias ocasiones. En su interior se encuentra un centro de interpretación medieval y una sala de audiovisuales, donde los visitantes pueden participar en el aprendizaje interactivo sobre el pasado del castillo. Además, se exhibe una exposición de muebles, pinturas, tapices, armaduras y armas de los siglos XVI al XIX.
Visita por dentro del Castillo de Manzanares El Real
Al conocerlo por dentro, veremos que su interior está diseñado como un lujoso palacio, en contraste con el exterior, que tiene una reconocible fisonomía militar.
Para ingresar al castillo debemos cruzar la barbacana, es un recinto fortificado con murallas de cinco metros de altura y aspilleras de artillería en todo su recorrido. Una vez dentro, veremos una pequeña exposición que nos dirige al patio de armas. Limitadas por dos galerías porticadas superpuestas, donde se distribuyen las estancias palaciegas.
Siguiendo el recorrido, subiremos a la primera planta, donde se han recreado salones de un castillo medieval. Desde uno de estos salones, una escalera caracol nos conduce a la zona más privada del castillo donde encontraremos el dormitorio, el vestidor y un pequeño oratorio.
Una vez visitada esta sala, accedemos a una espectacular galería decorada en estilo gótico isabelino que servía de mirador. Seguiremos por el adarve, es otra estructura defensiva rodeada por tres torres de planta circular y otra torre de planta octogonal. Desde aquí tendremos unas hermosas vistas de la Pedriza y al otro lado el embalse de Santillana. Además, desde el adarve se puede ver la capilla privada.
Jardines del Castillo de Manzanares El Real
Gracias a los trabajos de restauración paisajística del castillo se ha creado un espacio que incorpora varios aspectos de la vida a finales del siglo XV. Todos los materiales y plantas de este jardín fueron elegidos después de consultar los registros históricos.
Aquí hay cultivos y huertas con hortalizas, cereales, vid y plantas frutales, así como una huerta de plantas medicinales e industriales. Además, el jardín cuenta con un laberinto y un palenque.
Las áreas ajardinadas se utilizaban como lugares de juegos y torneos. En la actualidad se utilizan para recrear algunos juegos y justas del pasado.
Visita el Castillo de Manzanares El Real
Para que no te pierdas ningún rincón de este emblemático castillo, tienes varias maneras disfrutarlo y conocerlo de una forma especial:
Visita el Castillo de Manzanares El Real con sus talleres infantiles
Duración: del 07 de abril al 01 de diciembre de 2024 (entre los meses de julio y agosto no se realizan los talleres infantiles).
Todos los domingos en el horario de 12:00 y 13:00 h. (2 pases con una duración de 45 min. cada uno).
Dirigido a niños y niñas a partir de 7 años y con aforo reducido.
Actividad gratuita incluida en el precio de la entrada general.
Imprescindible reserva previa: Tlf. 91 853 00 08 / 91 852 86 85 (de martes a viernes de 10:00 a 17:00 h.).
Visita el Castillo de Manzanares El Real con visitas temática
Duración: del 9 de marzo al 24 de noviembre 2024 (entre los meses de julio y agosto no se realiza la visita temática).
Todos los sábados y domingos en el horario de 12:15 y 13:15 h. (pases con una duración de 30 min. aprox.).
Dirigido a todos los públicos y con aforo reducido.
Actividad gratuita incluida en el precio de la entrada general.
Imprescindible reserva previa: Tlf. 91 853 00 08 / 91 852 86 85 (de martes a viernes de 10:00 a 17:00 h.).
Visita el Castillo de Manzanares El Real con representaciones teatrales.
Duración: del 9 de marzo al 24 de noviembre de 2024.
Todos los sábados y domingos en el horario de 15:30 y 16:30 h.
Dirigido a todos los públicos y con aforo reducido.
Precio (incluye entrada al castillo): 8 euros por persona y 4 euros menores de 14 y mayores de 60 años.
Imprescindible reserva previa: Tlf. 91 853 00 08 / 91 852 86 85 (de martes a viernes de 10:00 a 17:00 h.).
Exhibición de combate medieval (actividad gratuita)
Varios días al año, el palenque del jardín del castillo se transforma en un lugar donde se exhiben demostraciones de combate medieval.
Participan luchadores y un arbitro, armados y vestidos de la época. Hoy en día esta práctica, también conocida como Historical Medieval Battles (HMB), es considerada un deporte de contacto, y en Madrid su club principal es Ursus Custodes, los cuales son los encargados de su realización en el Castillo.
También cuenta con un presentador, que va explicando los distintos tipos y formas de combate (con espada, escudo, armas engastadas, mano y media, etc.) y grupales (3 contra 3).
Actividad gratuita. Dirigido a todos los públicos y con aforo limitado.
Cuándo y horarios
- 15 y 16 de junio. En el horario de 11:00 y 12:30hs. (dos pases al día).
- 21 y 22 de septiembre. En el horario de 11:00 y 12:30hs. (dos pases al día).
Imprescindible reserva previa: Tlf. 91 853 00 08 / 91 852 86 85 (de martes a viernes de 10:00 a 17:00 h.).
Breve historia del Castillo de Manzanares El Real
Los conflictos entre los diferentes poderes tras la reconquista involucraron con frecuencia al territorio conocido como El Real de Manzanares. Los abundantes recursos ganaderos, agrícolas y forestales de la zona sirvieron como motor de estas disputas.
Segovia y Madrid estuvieron en el centro de una serie de disputas durante el siglo XIII que finalmente se establecieron en el siglo XIV cuando el rey Juan I de Castilla donó la casa a la familia Mendoza a través del mayordomo, Pedro González de Mendoza.
Se dice que la primera fortaleza en ese lugar, conocida como el antiguo castillo de Manzanares El Real, fue construida por su hijo mayor, Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla, aunque todavía se conservan algunos restos.
Construcción del nuevo Castillo de Manzanares El Real
De acuerdo con la notable influencia política y económica alcanzada por la familia Mendoza, deciden a fines del siglo XV, reemplazarla por otra edificación más grande y más lujosa. Esta nueva edificación es iniciada por Diego Hurtado de Mendoza.
Tras su fallecimiento la construcción se detuvo por un tiempo, hasta que su hijo mayor, Íñigo López de Mendoza y de la Vega, retomó el proyecto hacia el año 1480.
Además, se contrató a Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, para acentuar y realzar el conjunto arquitectónico, modificando el proyecto inicial.
Los caballeros que completan las torres angulares, la galería sur y la decoración de la fortaleza son solo algunos ejemplos de los elementos del estilo gótico isabelino del castillo, obra de este arquitecto.
La casa de Mendoza tomó la decisión de destruir y abandonar la antigua fortaleza para reutilizar los materiales y evitar que cayera en manos de los enemigos.
Pasado poco más de un siglo, el castillo de Manzanares El Real, fue prácticamente abandonado durante el reinado del IV duque del Infantado, Íñigo López de Mendoza y Pimentel, porque Guadalajara sirvió como el principal centro de actividad del ducado.
Restauración del Castillo Manzanares El Real
Tras el fallecimiento del duque, la fortificación fue totalmente abandonada por problemas económicos y desavenencias entre los herederos.
La Casa Ducal, en el año 1914, decide comenzar con una primera restauración ya que el edificio estaba muy arruinado. Pasados unos cincuenta años toma lugar la siguiente restauración.
Apertura del Castillo Manzanares El Real
Es declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
En 1965, el XVIII duque del Infantado cede el uso del castillo a la Diputación Provincial de Madrid, continuando este organismo las obras de rehabilitación y en 1977 abre sus puertas al público.
En 1983 el castillo se traspasa a la Comunidad de Madrid y en el año 2005, la Comunidad comienza un proyecto museográfico y de explotación turística. Concluyéndolo en el 2013 con un bello jardín renacentista.
Entradas
Entrada general: 5 euros.
Menores de 14 y mayores de 60 años: 3 euros.
Usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid y del Bono Cultural Joven: 2.50 euros.
Entrada reducida: 50% para familias numerosas.
Entrada gratuita: para menores de 3 años, personas con discapacidad, profesores, miembros del ICOM y desempleados.
Horario
Castillo: martes a viernes de 10:00 a 17:30 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.
Jardín y recinto exterior: de 10:00 a 18:00 h.
Estos horarios pueden sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.
Taquilla: de 10:00 a 14:00 h. y de 14:30 a 17:00 h.
Durante el verano, la taquilla abre por la tarde para los espectáculos desde una hora antes del inicio de los mismos hasta su comienzo.
Cerrado los lunes (incluidos festivos), 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 14 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
Es necesario reserva previa para cualquiera de las actividades que se realicen en el castillo (talleres, representaciones, etc.) en los teléfonos 918 530 008 y 918 528 685, de 10:00 a 17:00 h.
Ubicación
Ubicación : c/ Cañada s/n, Manzanares El Real, Madrid.
Como llegar
En coche: salida de Madrid por la autovía de Colmenar M-607 hasta enlazar con la M-609, dirección Colmenar Viejo. Luego enlazar con la M-862 y finalizar con la M-608.
En transporte público: intercambiador Plaza de Castilla, Línea 724.
Además del Castillo de Manzanares El Real, tienes otras escapadas cerca de Madrid que te gustarán.