Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la Comunidad de Madrid. También es uno de los pueblos más visitados porque es un gran ejemplo de la llamada arquitectura negra y por estar cerca de la capital, a unos 60 km.
Patones de Arriba
Situado en plena Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, se encuentra un municipio formado por Patones de Abajo y Patones de Arriba. Este último es una de las zonas más bonitas de toda la comarca. Las casas de pizarra negra y las calles adoquinadas que salpican la ladera hacen de esta región una visita inolvidable. Otro de sus muchos atractivos son las magníficas vistas de la Sierra, al estar a más de 800 metros sobre el nivel de mar.
Es pequeño pero increíblemente hermoso. Pasear por sus calles es imprescindible para descubrir sus preciosos rincones. Te transportaras a unos cinco siglos atrás. Fue declarado en el año 1999 Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico, por su gran valor etnográfico y ambiental.
Lugares que no puedes dejar de ver en Patones de Arriba
Si llegas en coche, lo mejor y lo más recomendable es que aparques en el parking disuasorio que se encuentra en Patones de Abajo. Desde aquí subirás andando por la senda ecológica del barranco.
Senda Ecológica del Barranco
Es una caminata de unos 20 minutos y que vale la pena el paseo. El recorrido es de aproximadamente 850 metros, por un barranco de piedra caliza de gran valor geológico y paisajístico.
Antigua Ermita de San José
Al llegar a Patones de Arriba te encontrarás con la iglesia de San José (fundada como ermita en 1653 y un siglo después convertida en iglesia), y que alberga la oficina de información turística. Este centro te puede ofrecer dos rutas muy interesantes.
Por un lado, están las “Edades de la Arquitectura”, que describe los orígenes y evolución de la arquitectura de Patones de Arriba. Por otro, la “Arquitectura de los Alimentos”, que incluye recorridos por hornos, bodegas, tinajas y otros lugares donde se preparaban alimentos en la antigüedad.
Ecomuseo de la Pizarra
En realidad, se trata de una propuesta al aire libre para descubrir la arquitectura negra. Observar y disfrutar de las viviendas típicas, constituidas a base de pizarra, madera, ladrillo árabe, jaras y retamas.
Lavadero y Fuente Nueva
Este es uno de los rincones más fotografiados de Patones de Arriba. Son de principios del siglo XX.
La conocida Fuente Nueva está construida en pizarra, y servía para acercar el agua a los vecinos de Patones. El Lavadero cuenta con dos pilones, uno a menor altura donde se lavaba y el otro a mayor en el que se aclaraba.
Eras
Las encontraremos en la parte alta del pueblo. Lo que hoy sirven como magníficos miradores antes se utilizaban para limpiar y preparar las cosechas de cereal y de leguminosas.
Tinados y Arrenes
En la parte más alta del pueblo, veremos unas construcciones bajas también construidas en pizarra. Los tinados estaban diseñados para cobijar rebaños de ovejas y cabras. Los arrenes son construcciones rectangulares hechas a base de pizarra, de muro alto y sin techo ni divisiones internas. Servían para sembrar el cereal y luego meter al ganado a que se lo comiera.
Antiguos hornos
Podemos observar antiguos hornos junto a las viviendas en algunas calles del pueblo. Se utilizaban sobre todo para cocinar el pan. Junto con las eras, los arrenes o los antiguos tinados estos hornos son los elementos más característicos de la arquitectura tradicional de Patones.
Callejear
Esta es nuestra mejor recomendación para ayudarte a descubrir cada rincón de este hermoso pueblo. Donde encontrarás tiendas de artesanía, terrazas para descansar y disfrutar de una copa y una amplia variedad de excelentes restaurantes.
Rutas turísticas
Tienes diferentes tipos de rutas en un entorno natural, ya sea a pie, en bicicleta y a caballo, ideal para mayores y pequeños,
- Subida al Cancho de la Cabeza
- Vuelta a El Cabezo
- Ruta hacia la presa de la Parra
- GR-10
- Senda del Genaro GR-300
- CiclaMadrid MTB Tour
Donde comer
Comerás bien en cualquier lugar de este pueblo. Cada uno de ellos tiene un encanto especial y una calidad destacada en sus platos. Si prefieres algo de picoteo, también tienes una gran variedad de diferentes tipos de raciones.
Importantísimo es que reserves con antelación ya que los fines de semana suelen estar completos. La gastronomía de la Sierra Norte de Madrid es irresistible.
Otra manera de subir a Patones de Arriba
Como te comenté puedes subir a Patones de arriba por la senda ecológica del barranco pero también tienes un servicio de autobús que comunica Patones de Abajo con Patones de Arriba por una carretera de 2 km. Este servicio funciona los fines de semana y festivos de 11:00 a 18:15 horas, con descanso del conductor de 15:30 a 16:15 horas.
Historia de Patones de Arriba
El nombre proviene del apellido del fundador, Patón.
Patones aparece como un barrio de la villa de Uceda a finales del siglo XVII, donde permaneció hasta el XVIII. Del año 1653 data la primera referencia escrita sobre el Rey de Patones. La leyenda cuenta, que la localidad estaba regida por dicha figura que, más que un rey, era una especie de alcalde o juez de paz que administraba justicia entre los vecinos. Este título hereditario debió de mantenerse hasta 1769.
El 3 de agosto de 1769 se concede el título de lugar o aldea independiente de la Villa de Uceda
Aquí tienes más escapadas cerca de Madrid
Como llegar a Patones de Arriba
Patones se encuentra a unos 60 km. de la capital.
En coche:
Puedes llegar por la A-I, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad sigue hasta Patones de Abajo por la M-102. Hasta Patones de Arriba asciende la estrecha carretera M-912.
En transporte público:
La compañía ALSA cuenta con dos líneas con salidas diarias para llegar a Patones, que salen desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
La línea 197 va desde Madrid hasta Torrelaguna, cuenta con servicios que continúan hasta Patones, y otros acaban en Torrelaguna en este caso tendrás que cambiar de autobús en la última parada y coger un minibús (Línea 913).
La línea 197A va desde Madrid hasta Uceda y te deja directamente en Patones.
Para visitar Patones de Arriba, como actualmente se encuentra limitado el acceso por la senda del barranco se recomienda tomar el minibús de la línea 913.