¡Seguramente para Metro de Madrid más de cien años no sean nada !… La Exposición de Trenes Históricos en la Estación de Chamartín nos enseña a conocer como eran los primeros coches que circulaban por la ciudad hace más de un siglo, entre los años 1919 y 1965. También podrás descubrir más de cien piezas históricas que se utilizaron en esos tiempos.
Visita exposición de Trenes Históricos
Esta exposición permanente, ubicada dentro de la estación de Chamartín, es gratuita aunque para poder acceder a ella es necesario comprar un billete de metro o tener abono de transporte ya que se encuentra dentro de la misma.
Además, recuerda que debes solicitar cita previa para poder visitarla.
Actualmente la visita se puede realizar por libre o guiada. Al ser las dos gratuitas, lo más recomendable es esta última opción ya que las guías te explicaran toda la historia.
La visita guiada se realiza en grupos de 28 personas como máximo y con una duración entre 30 a 40 minutos aproximadamente.
En la visita libre con reserva previa tendrás un tiempo máximo de 40 minutos para recorrerla.
Esta adaptado para personas con movilidad reducida.
¿ Que son los Coches Clásicos?
Son los coches que formaron la primera generación de material móvil de Metro de Madrid.
Estos coches fueron puestos en servicio entre los años 1919 hasta 1965 más una pequeña serie adicional en 1976/77.
Estos coches han circulado en las líneas 1, 2, R, 3, 4 y en el suburbano.
Exposición de Trenes Históricos
Esta exposición se inauguro un 17 de octubre como celebración del inicio del centenario de Metro de Madrid.
Durante el recorrido podrás contemplar doce coches clásicos utilizados por la compañía desde sus inicios hasta mediados de los años 60.
Estos trenes tuvieron que ser restaurados ya que se encontraban abandonados y en mal estado en uno de los depósitos de la empresa.
Además, junto a estos principales protagonistas, podrás apreciar más de 100 objetos ferroviarios utilizados durante esos años, como teléfonos antiguos, utensilios, herramientas, entre otros, y hasta los uniformes del personal y la evolución que tuvieron durante todos estos años.
También encontrarás imágenes fotográficas, vinilos, mapas, planos, maquetas y videos de como evolucionó este medio de transporte en todos sus años.
Trenes históricos y modelos
Estos trenes históricos o coches clásicos como así son llamados, fueron puestos en servicio entre los años 1919 y 1965.
Cada modelo era nombrado según la estación que operaba, por este motivo el primero fue llamado Cuatro Caminos ya que cubría el tramo de la línea 1, Sol-Cuatro Caminos.
En esta muestra están expuestos 5 modelos diferentes que podemos ver:
El “Cuatro Caminos” siendo los primeros en circular por la red y brindando servicio durante 70 años.
El modelo “Ventas” que empezó a funcionar en 1924 cuando se inauguro la línea 2, realizando el trayecto Sol-Ventas.
También podemos ver el modelo “Quevedo” de 1927, muy similar al anterior. Lleva ese nombre por la ampliación de la línea 2, Sol-Quevedo. Lo novedoso de este tren es que llevaba paneles para publicidad en su interior.
Además de estos encontraremos el modelo “Salamanca” que comenzaron a circular en 1943. Estos coches tienen un estilo más sencillo y discreto que los anteriores.
También veremos el modelo “Legazpi L5” funcionando estos a partir de 1955.
Los últimos en restaurarse fueron los del modelo “1000” , que comenzaron a prestar servicio en 1965 hasta el año 2002. Se caracterizaban por su alta tecnología y al contrario del color rojo tradicional, estos estaban pintados en color verde y gris-verdoso.
Breve historia del Metro de Madrid
El 17 de octubre de 1919 se inauguro el primer tramo de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII entre la glorieta de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol. Contaba con 8 estaciones, una longitud de 3.5 km. y con 21 coches.
Cien años después, Metro de Madrid es una de las redes de ferrocarril metropolitano más antigua y extensa del mundo, con 301 estaciones, 294 km. y 2341 coches.
Horarios
Los días y horarios de la exposición son:
Viernes de 16:00 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Domingo de 10:00 a 14:00 h.
Cómo llegar
Metro: Chamartín (L.1 y L.10).
Cercanías: Madrid-Chamartín. L. C1, C2, C3, C3a, C4, C4a, C4b, C7, C8 y C10.
Autobuses: 5, 80, 152 A, 154 A, 171, 815.
Ubicación
Estación de Chamartín, calle Agustín de Foxa, s/n.
Disfruta de un paseo en el Tren de Arganda a Vapor
Te dejo este otro plan que solo puedes visitarlo en fin de semana o festivo: El Parque El Capricho